viernes, 13 de marzo de 2009

Sagardi. ¿Cocina vasca?

El sábado 7 de marzo, apareció en la revista del diario La Nación, una crítica gastronómica de un nuevo restaurant Vasco en Buenos Aires, bajo el título "Cocina vasca en versión original". A la primera oportunidad que se presento en la semana arrancamos para San Telmo (Humberto Primo 319/333). La idea era probar la barra de pinchos, que según decía la nota de referencia ofrecía una amplia variedad (40 segun la nota, 80 según la pagina web). Llegamos tipo 8.15, habia algunas personas en la barra. Se acercó una señorita preguntando si conocíamos el sistema de pinchos ¿? Nos miramos con Eugenia pensando los dos a que se estaría refiriendo con el sistema de pinchos. Nos dijo que era autoservicio y que nos cobrarían según las cantidad de palillos que quedaran en nuestros platos tras la aventura pinchistica. ok, no se si me agrada la idea de mucha gente metiendo la mano en el mismo plato, pero bueno, son las reglas de la casa. Pedimos la carta de vinos, elegimos un ACrux malbec 2004. Nos trajeron un Alfa Crux 2006. le dijimos q no era ese el vino ordenado y al rato volvió el mozo diciendo q no tenían ese vino. al minuto se presentó el encargado de local para decirnos que si tenían el vino, pero que nos sugería visitar la cava para ver todas las opciones disponibles in situ. nos recomendó un Rioja cosecha 2006 Artadi, Viñas de Gain. Correcto, un vino correcto, nada para recordar. algo mas de u$ 30 la botella.
Los pinchos: que decir, despues de comer estas delicias en San Sebastián, en Bilbao, donde cada lugar juega su prestigio en la propuesta que diariamente presenta a sus clientes y teniendo en cuanta que la Argentina no dispone de los mismos productos del país vasco (una oferta de pinchos basados en productos locales no estaría mal) diría que la oferta de Sagardi es apenas correcta. Más allá de la calidad de los productos, le faltaba vuelo a las presentaciones (el 80 % venía sobre una rodaja de pan), no había setas, no había gambas, mucho atún de lata, cangrejo con medialunas, corazones de alcaucil (de lata también) jamones stantard, tortillas correctas (menos mal) unos mejillones rellenos y empanados con mucha salsa blanca, croquetas de jamón ricas, y alguna otra cosa q no recuerdo, 5 pinchos cada uno. Recorriendo la carta encontramos un plato de cocochas de merluza asadas, y ahi fuimos.
El plato era abundante, la calidad era óptima, el punto estaba muy bien, pero estaban pasadas de sal, no las pudimos terminar, el mozo trajo una respuesta técnica de la cocina que no nos convenció. Nos cobraron la mitad de la porción. tampoco me comvenció eso. Pedimos la cuenta y nos retiramos. Al llegar a casa, me senté delante de la compu a buscar alguna información sobre esta cadena de restaurantes. Encontré un dato que me llamó la atención y creo que describe la experiencia de comer en Sagardi. La empresa tiene sucursales distribuidas en las ciudades de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia y Buenos Aires, 11 en total. En el país vasco ninguna. A buen entendedor pocas palabras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero compartir una experiencia en Sagardi. Pedimos una sidra. Nos la escanciaron. La muchacha que llevó a cabo la tarea tiró media botella afuera. A una de las comensales la mojó. No dijo nada. Volvió con un trapo de piso. Secó y se fue. Ni pidió disculpas. Revisé la botella. La sidra estaba vencida. Lo informé. Mandaron a la mesa a una especie de gerente a decir que era "una orientación de consumo". No la cobró, no la hubiera pagado. No vuelvo. Trucho. Muy trucho.

 

Website Statistics
..........